¿QUÉ ES BRUXISMO?
Bruxismo es una actividad de la musculatura mandibular que resulta en apriete y /o rechinamiento dentario entre las piezas dentarias del maxilar inferior en contra de las del maxilar superior.
Esta actividad muscular se desarrolla tanto en vigilia o bruxismo diurno o durante el sueño, bruxismo de sueño. Un individuo puede presentar una u otra forma de bruxismo o ambas.
Normalmente no se hace distinción diagnóstica referente al tipo de bruxismo y esto atenta en contra de su manejo terapéutico debido a que ambos tienen diferente etiología o causalidad y por lo tanto diferente manejo terapéutico.
¿POR QUÉ GENERA DAÑO?
Las estructuras que componen el sistema masticatorio (Dientes, músculos, articulación temporomandibular) tienen cierta capacidad de soportar cargas mientras sean producto de la función normal de la masticación pero cuando estas cargas aumentan, como sucede durante los episodios de apriete por bruxismo, la capacidad se supera y produce daño.
La carga generada por la contracción de los músculos elevadores mandibulares durante la función normal del cierre mandibular es del orden de 15 Kg y durante el episodio de bruxismo llega aproximadamente a los 75 Kg y con un tiempo de carga mayor, superando hasta en cinco veces las cargas generadas durante la función normal lo que explica el daño de las estructuras.
Controla hoy el bruxismoBruxismo
Bruxismo de Sueño
Es un trastorno del sueño que genera una actividad muscular involuntaria del movimiento que se manifiesta durante el ciclo de sueño de una persona. La actividad muscular del BS es debida a contracciones involuntarias de los músculos masticatorios que se traduce en apriete y rechinamiento dentario durante una de las fases del sueño.
Esta parafunción genera cargas aumentadas en intensidad sobre todos los componentes del sistema masticatorio lo que se traduce no sólo en desgaste dentario, sino que además hay asociado trastornos articulares y musculares que se manifiestan como ruidos, trabas mandibulares durante la apertura, cefalea matinal, sensación de cansancio y fatiga muscular al despertar.
Bruxismo diurno o en vigilia
Es un trastorno que se manifiesta como apriete dentario inconsciente durante el estado de vigilia del individuo (Cuando está despierto).Es una forma de somatizar el estrés que afecta la vida diaria y frente al cual el paciente tiene dificultad para manejarlo adecuadamente. El tiempo que el individuo aprieta no ha sido bien estudiado pero en general el individuo aprieta en respuesta a situaciones de estrés.
En general los pacientes bruxómanos tienen un pobre repertorio de respuestas a las emociones básicas como la rabia y frente a un episodio que la genera, optan por controlarla y no expresarla adecuadamente. Entre un 20% y 25% de la población presenta bruxismo diurno y se las puede observar con su mandíbula contraída y músculos madibulares contracturados. Afecta preferentemente al género femenino.
¿Cómo me afecta?
Existen diversos síntomas y efectos de ésta patología en Ud. algunos de ellos son:
¿Qué lo causa?
En relación a las causas o etiología del bruxismo de sueño es importante distinguir el bruxismo de sueño primario cuando no está asociado a enfermedades médicas y bruxismo secundario que si se relaciona con enfermedades médicas, abuso de drogas y alcohol. El bruxismo de sueño también se relaciona con fármacos antipsicóticos como fluoxetina, citalopram, escitalopran y sertralina.
Durante años se consideró que el bruxismo era generado por alteraciones en la oclusión dentaria pero hoy en día esa relación entre mala mordida y bruxismo ha dejado de tener validez dando paso a la búsqueda de otros factores fuera de los dientes como causales de bruxismo.
El bruxismo diurno está relacionado básicamente a la capacidad de manejo emocional de los conflictos del diario vivir y en que el arsenal de respuestas frente al estrés es deficitario.
¿Cómo se diagnostica?
El desgaste dentario es sólo un signo que el odontólogo observa en la boca del paciente pero que debe ser considerado en el tiempo ya que es posible que el desgaste sea secuela de momentos de un bruxismo activo y que al momento de la observación del desgaste el paciente no esté bruxando.
Otro signo que observamos en los bruxómanos es el desarrollo de su musculatura mandibular (mejillas) y que en ocasiones produce la típica cara ancha.
- Episodios de ruido articular
- Traba mandibular
- Sensación de contractura en musculatura mandibular
- Fatiga muscular
- Cefalea matinal en las sienes
- Dolor en cuello
son relatos frecuentes de los pacientes
Para el bruxismo de sueño, el reporte de ruido por rechinamiento de dientes durante el sueño es un aporte importante para el diagnóstico el cual se puede completar con un examen de polisomnografía (estudio de sueño) para estudiar la actividad muscular durante el sueño.
Para el bruxismo en vigilia la auto observación y toma de conciencia del mal hábito es un elemento de gran ayuda para el diagnóstico.