Evaluacion o Proceso Psicodiagnostico

La evaluación psicodiagnóstica debe ser considerada como un proceso, ya que no se trata sólo de administrar e interpretar pruebas y de realizar entrevistas, sino que, a través de el psicólogo pretende mostrar en el menor tiempo posible la mayor cantidad de información respecto de una persona, resultado de años de vida, diversas circunstancias (que a en ocasiones el paciente no quiere revelar).
Su objetivo es comprender lo más profunda y completamente posible la personalidad del paciente o un grupo familiar, abarcando pasado, presente (diagnóstico) y el futuro (pronóstico), a través de distintas técnicas.
Es necesario explicar la dinámica del caso, incluyendo los aspectos más patológicos y los más adaptativos, intentando realizar recomendaciones terapéuticas. Por todo lo anterior, para realizar un psicodiagnóstico es esencial considerar la familia, el contexto social, el contexto cultural y la etnia del paciente.

La evaluación psicodiagnóstica puede utilizarse para diversos fines, entre ellos para el diagnóstico (dudas diagnósticas, información más precisa, terapia más aconsejable, evaluación del tratamiento psicoterapéutico y/o psiquiátrico, marcha de tratamiento, avances terapéuticos, impasse en el tratamiento, disparidad de opinión), como medio de comunicación (para quienes no les gusta hablar), ya que favorece el insight, como medio de investigación (para la creación de nuevos instrumentos de evaluación de la personalidad o para planificar una investigación (obtener datos más confiables), como método para que el consultante acepte mejor la recomendación, o para realizar la elección de la estrategia terapéutica más adecuada.

Dentro del proceso o evaluación psicodiagnóstica existen diferentes momentos. Primero, se establece el primer contacto, luego se realiza la entrevista inicial con pacientes y también con padres (infanto-juvenil), posteriormente se inicia una reflexión acerca del los datos obtenidos y planificación de la estrategia diagnóstica (elección batería de test). Como cuarto momento está la administración de test y técnicas proyectivas u otra estrategia diagnóstica, para seguir con una reflexión acerca de los datos obtenidos en la entrevista y en los test, análisis transferencia y contratransferencia y la formulación diagnóstica. Finalmente, el cierre del proceso con la devolución oral al paciente y la redacción y entrega un informe escrito para el profesional que deriva.

INFORME PSICOLÓGICO

IDENTIFICACIÓN

NOMBRE:                       XXX

EDAD:                             26 años

ESTADO CIVIL:             Soltero

ESCOLARIDAD:             Estudios universitarios completos

OCUPACIÓN:                Trabaja en un negocio familiar fuera de Santiago.

EVALUADORA:    XXX

MOTIVO CONSULTA

Es enviado a evaluación psicológica por el doctor  xxx para identificar posibles focos de conflicto que incidan en la génesis de su patología orofacial.

ANTECEDENTES RELEVANTES

Es primera vez que  este paciente asiste a una evaluación psicológica; tampoco ha asistido a terapia con anterioridad.

Refiere no lograr un descanso reparador, presentar cefaleas, las que han aumentado en frecuencia durante el último año, así como bruxismo.

Hijo de un matrimonio bastante tradicional y de un estrato socioeconómico alto. Relata que sus padres “están casados hace mucho tiempo”. Es el menor de cuatro hermanos, tiene un hermano de 36, una hermana de 34 y un hermano de 30.

Realizó sus estudios básicos y medios en el colegio XXX. Posteriormente estudió ingeniería comercial. Actualmente trabaja en un negocio familiar en el campo. Aunque no especifica que trabajo realiza señala que es  “de oficina”.

Respecto a su vida sentimental, en la actualidad “pololea” con una estudiante deXXX , hace siete meses.

En su historia vital no aparecen hitos que sean significativos para el motivo de consulta, por lo que, es posible hipotetizar que sus problemáticas se centran en estilos de comunicación y expresión del área emocional.

ACTITUD ANTE LA EVALUACIÓN

Se presenta puntualmente a todas las sesiones, sin  embargo no cancela sino de manera posterior mediante una transferencia por internet que realiza desde la cuenta de la madre, quien además envía un mail a la evaluadora explicando que el hijo le ha pedido que lo haga.

De vestimenta semiformal, siempre manifiesta estar cansado y se queja constantemente del tráfico vehicular y de lo molesto que le resulta conducir. Sin embargo, posee una buena disposición y se muestra colaborador durante todas las sesiones que se realizan, así como durante la devolución aparece como receptivo a los comentarios de la evaluadora, aunque no muy dispuesto a seguir la recomendación de psicoterapia.

SÍNTESIS

  •  Recursos cognitivos adecuados.
  • Idealización de las figuras parentales, lo que lo expone a altos niveles de autoexigencia.
  • Autoimagen devaluada con altos nivel de autocrítica.
  • Buena imagen familiar, con capacidad de contención y admiración hacia ella.
  • Falta autonomía emocional; fuerte necesidad de reafirmación del medio.
  • Dificultad para contactarse con ciertas emociones.
  • Tendencia a la racionalización.

SUGERENCIAS E INDICACIONES

Se recomienda psicoterapia centrada en las temáticas relacionadas con la autoimagen y la autoexigencia.

Considerando que planea en el corto plazo realizar un viaje a Australia, lo cual puede incidir en la continuidad de su tratamiento, se recomienda que éste sea postergado hasta su regreso.

Acerca de Clínica CODI

CODI es un centro de diagnóstico y tratamiento de los trastornos dolorosos que afectan al componente muscular y articular del sistema masticatorio y columna cervical. Todo esto en el marco de las competencias del especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial establecidas por la Sociedad de la Especialidad y el Ministerio de Salud.

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