¿Qué patologías musculares craneomandibulares existen?
Dependiendo de la clasificación utilizada, existen diversas patologías musculares. La importancia de su diagnóstico específico recae en las decisiones terapéuticas y en los resultados a largo plazo de las terapias. Existen patologías inflamatorias dolorosas, otras no dolorosas pero que afectan los movimientos y la funcionalidad de la mandíbula e inclusive patologías neoplásicas musculares.
Frecuentemente dolores de cabeza y cuello corresponden a problemas musculares craneomandobulares y deben manejarse como tal.
¿Tengo un Problema Muscular?
¿Qué problemas pueden indicarme que padezco de un problema muscular?
- Dolor difuso en la zona mandibular o sus alrededores
- Sensación de cansancio mandibular
- Limitación parcial u ocasional al mover la mandíbula
- Dolores de cabeza o cuello
- Temblores mandibulares
- Entre otros
¿Qué debo hacer si presento alguno de estos síntomas?
Generalmente estos síntomas van y vienen. Ocasionalmente son de baja intensidad y se agudizan cada cierto tiempo. Es ideal manejarlos a penas aparecen ya que simplifica el tratamiento y previene molestias mayores. El riesgo de cronificación es inminente cuando ya han transcurrido más de tres meses desde el inicio de los síntomas. Es preferible consultar a tiempo.
¿En qué consisten los tratamientos para estas patologías?
Todo tratamiento debe corresponder al diagnóstico específico de cada situación clínica. Es necesario mantener un manejo interdisciplinario, a veces médico-odontológico o bien entre diferentes especialidades odontológicas para lograr tratamientos reales a largo plazo, con manejo efectivo de cada situación clínica.
Aparatos ortopédicos específicos, farmacoterapia convencional, terapias complementarias, terapia física, terapia conductual y muchas otras medidas son alternativas útiles en estos casos. Los tratamientos deben ser individualizados a cada paciente y a cada situación clínica.