Se piensa muchas veces que el bruxismo es el gran generador de condiciones dolorosas en la cara. Si bien existen casos que presentan esta actividad muscular, hay otros cuadros en que no:
1.- Te puede doler la cara y puedes NO apretar o tensar los músculos
2.- Puedes NO sentir músculos tensos y tener una vida relajada pero SUFRIR de dolor .
3.- Puedes tener los dientes MUY gastados y no tenerlos gastados por apretarlos.
4. Puedes bruxar de manera severa y NO Sentir Dolor
Por ello es importante el diagnóstico específico de lo que está ocurriendo. Agrupaciones internacionales han trabajado para lograr tenerlos y acercarse a un tratamiento más específico.
Ya se ha hablado si hay acuerdo en el diagnóstico de bruxismo por lo que estas notas serán para organizar sus CAUSAS.
El bruxismo vigil es realizado mientras se está despierto y es también llamado inconciente por algunos o bruxismo de día – mal llamado así ya que hay personas que duermen de día. Se asocia frecuentemente a desregulación emocional (sostenida o mal afrontada) como también a malos hábitos.
Para el bruxismo de sueño , se asocian fenómenos ocurridos durante el sueño donde se incluyen trastornos digestivos y trastornos respiratorios, sumado a todos los factores que puedan aumentarlos (cigarro, alcohol, comidas, alergias, resfrios, etc.)
La posibilidad de “sentirse tenso” y bruxar se asocia en que se favorece el sueño ligero o superficial y no un sueño reparador profundo, favoreciendo los movimientos corporales o mayor cansancio. Finalmente, el aumento de peso y las alergias pueden generar un bloqueo transitorio de la vía aérea y también favorecer la predisposición.
¿¿TIENE QUE VER LA NUTRICION Y EL BRUXISMO DE SUEÑO??