TRATAMIENTO
Por años el tratamiento preferencial indicado por los odontólogos para el bruxismo de sueño ha sido el uso nocturno de un “plano de relajación”. La experiencia clínica nos señala que si bien estos dispositivos mitigan el daño en las estructuras, no resuelve el bruxismo de sueño y el confort que reportan los pacientes podría tener su respuesta por la estabilidad ortopédica que proporciona un dispositivo adecuadamente confeccionado y con controles periódicos.
En la actualidad el ARSENAL TERAPÉUTICO para el manejo del bruxismo incluye:
Fármacos como benzodiazepinas, betaboqueadores, AINES, relajantes musculares, aplicación de toxina botulínica (Botox), etc.
Apoyo sico-conductual:
Siquiatra, sicólogo, técnicas de relajación, higiene del sueño, hipnosis y otras.
Tratamiento odontológico:
Reversible (Planos interoclusales)
Irreversible (Ajuste de la oclusión dentaria
No hay evidencia científica y por lo tanto bibliográfica que avale el resultado resolutivo del uso de los “Planos de Relajación” para el bruxismo del sueño y la acción de estos dispositivos intraorales es más bien un protector del desgaste dentario que un elemento resolutivo para el bruxismo.Los estudios que señalan la acción de las placas oclusales como elementos que puedan reducir el bruxismo del sueño son pobres y metodológicamente incorrectos e incompletos.
NOTA:
SI BIEN EL ODONTOLOGO ESPECIALISTA EN TRASTORNOS TEMPOROMANDIBULARES TIENE LAS COMPETENCIAS NECESARIASY SUFICIENTES PARA REALIZAR UN DIAGNOSTICO ADECUADO ESPECIFICO, EL TEMA DE CEFALEAS, CERVICALGIAS Y TRASTORNOS DEL SUEÑO, REQUIERE DE OTRAS COMPETENCIAS ESPECIFICAS, POR LO CUAL LOS PACIENTES QUE REPORTEN ESTA SINTOMATOLOGIA DEBIERAN SER REFERIDOS AL MEDICO ESPECIALISTA PARA UN MANEJO INTERDISCIPLINARIO ENTRE ODONTOLOGOS Y MEDICOS